
En el marketing digital existen tendencias que incluso pueden ser contrarias, como es el caso actual en la que hay dos tendencias que parecen estar centradas en dos temas prácticamente separados. La primera es una amplia humanización, que implica abordar preocupaciones genuinas y personalizar materiales para el individuo (en lugar de atraer a las masas) con el fin de aumentar la participación personal.
En segundo lugar, ajustar los aspectos detrás de escena como el SEO y la forma de crear campañas (lo esencial que sus consumidores felices no ven) implica una optimización mucho más mecánica y técnica.
Visiones actuales del marketing digital
1. Inclusión
La importancia de la inclusión en nuestro tiempo y ubicación actual en el historial se puede ver en los titulares de la página superior. El número de personas que quieren ver una representación más positiva de la igualdad en los materiales que consumen y los negocios que patrocinan está creciendo día a día, particularmente entre las audiencias más jóvenes y los grupos desatendidos. O, para decirlo de otra manera, no quieren ver los mismos materiales homogéneos que hemos visto en décadas anteriores.
La era del marketing digital se ha expandido a nuevos grupos y poblaciones que incluyen características étnicas, sexuales y religiosas, así como la representación de personas con discapacidades físicas y de aprendizaje. Esto incluye no solo las imágenes y películas que crea, sino también los temas que discute en las redes sociales y los blogs, así como los artículos que vende.
2. Fragmentos y búsquedas sin hacer clic.
Durante muchos años, el objetivo del SEO ha sido llevar su listado a la parte superior de los resultados de búsqueda en la «posición número uno». Ahora, a medida que nos acercamos a 2021, el objetivo final es aumentar la exposición de SEO a la «posición cero».
La posición cero se refiere al «fragmento destacado» de Google, que tendrá prioridad sobre todas las demás tendencias de marketing de SEO en 2021. El fragmento resaltado se diferencia de otras entradas de resultados de búsqueda en que está separado del resto por un cuadro pequeño y aparece en la parte superior.
Hay algunas cosas que debe tener en cuenta si desea orientar los anuncios a un fragmento resaltado usted mismo. Para empezar, los fragmentos resaltados son principalmente para frases de palabras clave de cola larga, como consultas (como «cómo diseñar un logotipo»). Vienen en una variedad de formatos, que incluyen instrucciones paso a paso, definiciones e incluso películas (y más), así que haga coincidir su material con el formato correcto.
3. Sostenibilidad
Las personas en 2021 están igualmente preocupadas por la sostenibilidad ambiental que por la tendencia del marketing digital de inclusión. Quieren asegurarse de que las empresas que obtienen su dinero estén tan preocupadas por el medio ambiente como ellos.
Para que la ecología forme parte de su identidad, debe comunicar su sostenibilidad a través de su marca y contenido. Dependiendo de su enfoque de marca, hay una variedad de opciones, como colocar un banner en un lugar destacado en su sitio web o discutirlo con frecuencia en las redes sociales.
4. SEO de imágenes y videos para búsquedas visuales
Probablemente ya sepa que puede usar palabras clave para buscar imágenes y videos, pero ¿sabía que también puede enviarles fotografías existentes, o incluso tomar sus propias fotos y buscar contexto? A medida que más personas se dan cuenta de estas tácticas de búsqueda visual, el panorama del SEO en su conjunto está cambiando.
Además, especialmente si tiene una empresa en línea, conozca Google Lens. Cuando los clientes realizan búsquedas de imágenes de artículos o códigos de barras, puede desviar el tráfico de sus rivales si utiliza los métodos de SEO correctos.
5. Contenido interactivo
Esta es una tendencia que existe desde hace bastante tiempo, pero que ahora se reconoce como una práctica recomendada. Los materiales interactivos no solo pueden aumentar la participación, sino que también pueden aumentar el disfrute del usuario.
Los cuestionarios, las preguntas abiertas, las encuestas, los concursos, los obsequios, las encuestas, los widgets de calculadoras y otros materiales interactivos pueden hacer maravillas para su negocio. Como mínimo, alargan las interacciones de los usuarios con usted, lo que mejora su clasificación en búsquedas y feeds basados en algoritmos. La gente, en cambio, quiere participar, por eso los materiales interactivos casi siempre mejoran la experiencia del usuario.
El uso de contenido interactivo es parte de una tendencia más amplia hacia la personalización; Al permitir que los clientes respondan a sus preguntas por sí mismos o que se escuchen sus voces, desarrollan una relación más personal con las empresas. También vale la pena señalar que se puede utilizar para recopilar información sobre las preferencias del usuario, como para mejorar el producto o el sitio.
