Varios elementos contribuyen a la satisfacción laboral total de un empleado, siendo la compensación económica solo uno de ellos. La responsabilidad de la gerencia de mejorar la satisfacción laboral de los empleados es garantizar que el ambiente de trabajo sea bueno, la moral fuerte y los empleados tengan los recursos que necesitan para realizar las tareas asignadas.
Condiciones de trabajo ideales
Las empresas deben esforzarse por mejorar las condiciones de trabajo, ya que los empleados pasan mucho tiempo en su lugar de trabajo cada semana. Los lugares de trabajo que son grandes en lugar de abarrotados, tienen suficiente iluminación y tienen estaciones de trabajo cómodas contribuyen a un ambiente de trabajo positivo. Brindar herramientas de productividad, como tecnología de la información actualizada, para ayudar a los empleados a completar sus trabajos más rápidamente también respalda la felicidad laboral.
Anticipo de posibilidad
Los empleados están más satisfechos con su puesto actual si creen que hay un camino a seguir dentro de la empresa y que se les dará más responsabilidad y un salario más alto. Muchas empresas alientan a los empleados a aprender nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de avanzar. Los empleados que están inscritos en cursos universitarios a menudo son reembolsados por sus empleadores. Un supervisor debe delinear un camino para un empleado en su revisión anual de desempeño, indicándole qué necesita lograr y qué nuevas habilidades necesita aprender para progresar dentro de la empresa.
Carga de trabajo y nivel de estrés
Incluso la felicidad laboral del empleado más comprometido puede verse erosionada por una carga de trabajo demasiado pesada y plazos imposibles. El incumplimiento de los plazos provoca desacuerdos entre empleados y gerentes, así como un aumento del estrés en el lugar de trabajo. La gestión ineficaz y la planificación deficiente son a menudo los culpables de esta situación. Debido a que los supervisores no les dan a los empleados suficiente tiempo para completar sus tareas asignadas o porque la cantidad de personal es insuficiente, la oficina se encuentra en estado de emergencia.
El respeto de los compañeros de trabajo siempre es muy importante
Los empleados esperan ser tratados con dignidad por sus compañeros de trabajo. Un entorno de trabajo hostil, en el que los empleados son groseros o desagradables, se asocia con una menor satisfacción laboral. Los gerentes deben intervenir y resolver los desacuerdos antes de que se salgan de control y requieran una acción disciplinaria. Al tratar con compañeros de trabajo, es posible que los empleados deban estar informados de qué acciones se consideran inaceptables.
Relación de supervisión
Los empleados quieren elogios y reconocimiento por sus esfuerzos y logros, y los gerentes eficaces lo entienden. Los empleados también deben saber que la puerta de su supervisor siempre está abierta para que puedan informar cualquier problema que tengan que interfiera con su capacidad para realizar con éxito su trabajo y afecte negativamente su satisfacción laboral.
Beneficios servicios financieros
Las opiniones de los empleados sobre la equidad de la escala salarial corporativa, así como el salario actual que pueden estar recibiendo, influyen en su felicidad laboral. Las empresas deben tener un sistema para evaluar el desempeño de los empleados y recompensar a los mejores con aumentos salariales. Las oportunidades de incentivos únicos, como bonificaciones, tiempo libre remunerado adicional o vacaciones, también aumentan el entusiasmo y la satisfacción en el lugar de trabajo.
