Marketing digital B2B la guía definitiva

Marketing digital B2B: la guía definitiva

El mercado de consumo masivo o B2C que orienta el marketing convencional a través de la emociones, muestra los beneficios que presta el producto a quienes lo consumen.   

El marketing digital con su amplia gama de plataformas, ha abierto nuevas vías para contactar empresas . El márketing de empresas para empresas B2B, es otra manera totalmente diferente de ejercer el poder del convencimiento con los clientes.

Aunque requiere de una guía que podemos proporcionar, no hay que perderlo, es una oportunidad para desarrollar un plan de marketing eficaz.

¿A qué se refiere este tipo de marketing B2B?

También es un tipo de marketing el B2B, utilizado por una empresa que oferte productos o servicios, solamente que  se orienta a otra empresa.

Aquí la utilización de herramientas como Ahrefs, SEMRush y Moz,  ejemplos más evidentes, al menos para los especialistas en marketing. El llamado es a los gerentes de marketing para que incluyan a su empresa y de que se suscriban a sus servicios.

B2B vs B2C y sus públicos objetivo

Debido a la audiencia destinataria, es fundamental separar el marketing de empresa a empresa del marketing de empresa a consumidor.

Cada sector empresarial o industrial cuenta con su público objetivo.  Ese público objetivo caracterizado demográficamente con género, edad, de igual manera su ingreso. Se diferencian en edad, género, geografía, educación e ingresos, entre otros factores considerados.

La distinción entre esos públicos objetivo es que unos corresponden a empresa B2B y otros al B2C que como ya decíamos corresponden al efecto del marketing convencional, o sea orientado desde las emociones a los particulares.

Lo anterior significa también la consideración de características del marketing para empresas y el marketing para clientes individuales. Que de hecho compran de manera diferente lo cual obliga a un trabajo con otros contenidos.

El embudo de marketing

Lo más probable es que, si ha estado en marketing durante algún período de tiempo, haya oído hablar de un embudo de marketing. Herramienta que apoya la segmentación en cada una de las etapas del cliente.

Este conocimiento que aportan las herramientas en el recorrido permite a los expertos o gerentes de marketing  dirigir el canal que pueda lograr mejores resultados en cada paso del viaje del cliente.

Así que el desarrollo e integración de estrategias en el marketing digital  pueden generar clientes potenciales o conversiones de alta calidad.

Etapas del embudo de marketing

Bueno como decíamos el embudo proporciona otra visión al cliente que en principio tiene clara la necesidad; requiere un producto o servicio que le responda con una solución.

Surge aquí la figura de autoridad que es confiable porque tiene testimonios y resultados que así lo certifican, aunque hasta aquí no haya conocido la empresa que le oferta estas soluciones. 

Fases del marketing B2c y B2B

El cliente siente curiosidad y se dirige a investigar sobre calidad, cantidad, beneficios del producto o servicio que se le ofrece y de hecho, conoce lo que ya existe en el mercado. Este proceso no siempre es rápido.  Esta fase puede durar solo unas pocas horas o días en B2C. Es posible que en B2B, el tiempo para llegar a la decisión de compra dure hasta meses.

Al descubrir el producto o servicio el cliente necesita argumentos para considerar esta compra, por ello busca testimonios, investiga la empresa, continua con la etapa de contemplación hasta lograr tomar una decisión.

 

Prueba Social

Aquí es cuando la «prueba social» tiene efecto convincente, cuando se encuentra con alguien que puede dar referencia porque lo usa, lo adquirió y si esta prueba es favorable, ayuda en la toma de decisión.

Este proceso es expedito en  B2C,  pero en grandes empresas con gran burocracia el proceso se lentifica ya que debe llevarse a las partes interesadas y a quien da la confirmación  para que llegue los consumidores en  B2B

Es posible que en B2C cuando esté en la etapa de intención el cliente, realice la compra.  La mercancía estaría en el carrito en un escenario B2B y quizá haya necesidad de una demostración o reunión cuando el cliente esté tomando el camino de compra de un producto,

El consumidor finalmente toma la decisión de comprar o nó los bienes a disposición. en la etapa de evaluación. Incluso puede haber adquirido otros bienes que llamaron su atención. Esto para decir que el trabajo de marketing B2C ha rendido sus frutos.

Marketing digital B2B

Las estrategias y tácticas de marketing entrante y saliente tienen mejores logros mejor en los canales de marketing digital B2B.  Cuando hablamos de que el cliente o sea el público objetivo me busca en lugar de yo buscarlo a él, se habla de marketing digital entrante. Podría decirse que este tipo de acción o proceso es más factible con el marketing digital, el marketing orientado a particulares, no a empresas.

El marketing  convencional ha conjeturado  que el marketing digital también proporciona la ventaja de un retorno de la inversión más efectiva. Los especialistas en marketing y las empresas lo encontrarán más atractivo, haciendo análisis que les confirmen esta teoría en la práctica.

 

Resumen
Marketing digital B2B: la guía definitiva
Titulo del artículo
Marketing digital B2B: la guía definitiva
Descripción
Mientras que el marketing convencional tiende a centrarse en el marketing B2C, el marketing digital, con su amplia gama de plataformas, ha abierto nuevas vías para contactar empresas. Para muchas empresas B2B, ha sido un cambio de juego.
Autor